DEPORTE
DEPORTE

Travesia por la cedula a la ciudad de Mexico

Imagina la Travesia a la capital para tramitar la cedula profesional, existen lugares donde se encargan de tramitar tu cedula si es que tu escuela no lo hace, algunas cobran demasiado llegue a encontrar lugares donde cobraban hasta $5000°° en fin.

 

Tramite mi Cédula Profesional hace ya algunas primaveras en la Dirección General de Profesiones de la SEP, y me parece que muchos aún no lo han hecho, o no saben cómo hacerlo, así que compartiré con ustedes esta experiencia.

 

Antes de comenzar, definamos lo que es la cédula profesional:

 

Primero, es un documento de identificación oficial, esto es muy importante. Es obligatorio tramitarla, dado que una vez que hayas completado el trámite, tu título quedará registrado y legalizado ante la Dirección General de Profesiones. Ahora bien, si no tramitas este documento, ¿qué puede pasar? Bueno, tu título no tiene validez oficial, y en muchos lugares es un requisito importante para poder trabajar. También, según se, en muchos casos está prohibido decir que eres un profesionista (repito, en algunos casos, es decir, carreras/profesiones) si antes no has tramitado tu cédula. Desconozco en que carreras se aplique esto último, pero lo mejor es no arriesgarse y tener todos los papeles en regla.

Bien, pues aquí vamos con el viaje a la capital:

 

Lo primero que hay que hacer es informarse, ya sea por teléfono, o en la página de internet http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_Registro_de_Titulo_y_Ex_cedula Si lo hacen por medio de la web, ingresen al link que les dejé atrás y busquen la sección que dice “Nivel Licenciatura”.

Ahora, lo primero, es consultar los requisitos, y para ello habría que hacer click en el link que dice justamente eso, “Requisitos”. Asegúrate de tener todo, y en caso de que te haga falta algún documento, pídeselo a tu universidad.

Después, baja los formatos de ayuda para que llenes el formato con tu información y asi puedas pagar la cantidad que dice en el formato en cualquier institucion bancaria, MUY IMPORTANTE No podras realizar tu cita sin haber pagado, regresa a la página anterior, y ahora haz click en “Realizar Cita”. Si no tienes una cita previamente concretada, NO TE ATENDERAN. Ok, una vez que hayas hecho click donde te dije, aparecerá una pantalla que dice alguna información importante de las citas, y luego dice con letras anaranjadas “Realiza tu cita dando clic aquí”. 

 

Retomando lo anterior, una vez que hiciste click en “Realiza tu cita dando clic aquí” ingresa en la sección que dice “Solicitar cita”. Hay un menú desplegable para que elijas tu  trámite. En este caso se tendría que elegir “Registro de título y expedición de cédula profesional…”. Después, aparecerá en la parte baja un recuadro con el domicilio de La Dirección General de Profesiones, y allí harás click en “Pedir cita aquí”. Entonces, serás dirigido a un calendario virtual, con todos los días del mes en curso, uno por casilla, y de distintos colores. En la parte baja se podrá leer la leyenda del color, por ejemplo, si la casilla está en color rojo, significa que no hay citas para ese día.

Para ser franco, no encontrarás citas disponibles en el mes en curso, quizás en el siguiente mes tampoco,dado que hay mucha gente que pide éste trámite. De hecho, cuando yo estuve allí, pude conocer personas que venían desde Veracruz, Tabasco, N.L. y otros lugares de la república. Esto es maravilloso, el conocer gente de otros lados, lo pude comprobar tras hablar con ellos mientras esperábamos a que nos hablaran, pero suena bastante complicado para ellos tener que ir hasta el D.F. a tramitar su cédula, pero bueno, el punto es que conviene realizar su cita en la fecha mas cercana, porque mientras mas lo dejas pasar, las citas se agotan.

 

Cuando concretas tu cita aparece en la página un documento que deberás imprimir, ese es tu “comprobante de cita” tienes que llevarlo por que si no los 2 policias que estan a la entrada no te dejaran entrar.

 

Hecho esto, regresa a la página principal (la que puse unos párrafos arriba) y descarga los archivos que te dan al hacer click en “Hoja de ayuda” (esta es la hoja para que pagues por el trámite en cualquier banco) y “Solicitud”. Ambas deberás rellenarlas e imprimirlas.

Una vez que todo este listo, lo único que faltaría es ir el día de tu cita a la Dirección General de Profesiones la dirección es:

 

AV. INSURGENTES SUR #2387

INT: PLANTA BAJA
COL. SAN ANGEL
ÁLVARO OBREGÓN
DISTRITO FEDERAL
C.P. 01000.

 

Llega a tiempo, e ingresa a la sala 10 minutos antes de tu cita. Allí no te explican nada (y si pides informes, te contestan de mala gana y te mandan a sentar, y no generalizo, pero espero que a ustedes les toquen empleados amables) pero lo que deben hacer es sentarse y esperar a que los llamen en la ventanilla 8 o 9. No los llamarán por su nombre, mas bien lo que hacen es decir la hora de tu cita y todos los que tengan cita a esa hora, se deberán formar. Pon atención, porque dicen la hora en voz algo baja, además, es probable que, por ejemplo, si son las 10:00 de la mañana en tu reloj, la señorita de la ventanilla esté llamando a los de las 9:45. Suelen surgir retrasos, pero si tu estás atento a los llamados que hacen, no deberás tener problemas. Si tienes que esperar a que te llamen, es recomendable que separes tus copias de tus originales, y las pongas en el orden establecido que puedes leer en la hoja de “Solicitud”, eso acelerará el proceso y te evitarás discusiones con la señorita de la ventanilla.

Hecho esto, lo que te queda es esperar una hora y treinta minutos. Pasado este tiempo, te llamarán (ahora si por tu nombre y con microfono) a la ventanilla 5 para que recojas un talón, donde viene tu número de cédula y el día que tendrás que ir por ella. La señorita de esa ventanilla solo da las instrucciones una vez antes de mencionar los nombres, y se niega a darlas de nuevo para “acelerar las entregas”, así que pon atención, despues de mencionar los nombres si tienes duda puedes preguntar pero solo hasta que ella mencione los nombres, si no te mencionan en el momento que pase gente que reconoces de la fila de recepción de documentos es posible que te mencionen despues por que te falta algun documento.

 

Solo te quedaría ir por tu cédula el día especificado normalmente tarda 1 mes por ejemplo: si vas el 3 de Agosto estara lista el 3 de Septiembre.

 

NOTAS:

 

Prueba los taquitos de MIXIOTE que vende un chavo si etas parado frente a profesiones esta del lado derecho Buenisimos! ! !

 

Encontraras Bionicos, jugos y tacos que parece que te vieron con cara de no he comido desde hace 2 días llenisimos de comida. . .

 

Si estas parado de frente a Profesiones del lado derecho esta un VIPS y del lado izquierdo esta OFFI MAX por si necesitas una copia.

 

Otra cosa importante si no puedes regresar por tus documentos originales y por tu cedula en la puerta del lado derecho de profesiones esta DHL y ellos puedes hacer el tramite por ti y te mandan tus documentos y cedula.

 

Te dejo mas abajo para que descargues un mapa del Metro te puede ser muy util ami me ahorro mucha lana por los recorridos que hice. AGUAS CON LOS TAXIS PIRATAS.

 

Si siguen mis recomendaciones, todo será mas rápido, y se evitarán situaciones con los empleados de allí, pero espero que cuando vayan, los atiendan bien. Cualquier duda, favor de expresarla con confianza dejando un comentario.     ¡Hasta la próxima!

Mapa del Metro Mexico
Descarga el mapa del metro para que no te compliques las cosas.
MAPA DEL METRO MEXICO.docx
Documento Microsoft Word [99.5 KB]
Descarga

Aviso legal | druckversionImprimir | Mapa del sitio | Recomendar esta página
Lic. Psic. Oscar Gibran Rodríguez González